INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA CON ALUMNOS TDAH
Después de ver los vídeos, de poner en orden mi experiencia con alumnos con TDAH y de leer las interesantísimas aportaciones de mis compañeros, he hecho una recopilación de indicadores, que aplicados en el aula, nos podrán llevar al éxito con nuestros alumnos. Son los siguientes:
* Menor ratio por clase, para una atención más individualizada.
* Contar en el aula con un profesor de apoyo, que ayude a la realización de la tarea dentro del aula y que pueda sacarse al niño a otro espacio cuando la ocasión lo requiera.
* Tener una buena coordinación entre el colegio (tutor, profesores, orientador, P.T.), la familia y los profesionales médicos que se ocupan del alumno.
* Intentar que la clase no siempre se desarrolle de manera tradicional, si no que se trabaje por proyectos, por competencias y que el niño pueda manipular y levantarse de su asiento si lo necesita.
* Tener un organizador de tareas en clase, para que sepa lo que se espera de él en cada momento del día.
* Utilizar refuerzos o recompensas sociales.
* Darles algún tipo de responsabilidad en el aula y elogiar delante de sus compañeros cuando lo hace bien, para favorecer su autoestima. * Intentar buscar cauces para informar a la familia cuando se porta bien (a veces se cansan de que siempre se les avise cuando se porta mal). Puede ser una carita pintada en la mano, o un gomet de color en el cuaderno, pero que la familia lo conozca.
* Pautarle las tareas y dividirlas en subtareas que estén a su alcance.
* Hacer Un "rincón de la paz" , donde pueda irse cuando una situación lo ponga al "límite".
* Dar más tiempo en los exámenes, o buscar otra forma de hacerlos (tipo test, oral...)
* No hacer tareas repetitivas
* Intentar mirar al final de la clase si ha apuntado los deberes
* Hacer entender a sus compañeros de la clase las "diferencias" de un niño con TDAH
* Para alumnos mayores, dejar que estudie con los apuntes de otro compañero, o confeccionarle el profesor correspondiente unos.
* Estimular y potenciar sus aspectos positivos como la solidaridad, la creatividad, el sentido del humor o la sensibilidad entre otros.
* Utilizar nuevas tecnologías y poder seguir las materias a través de programas de oredenador, mucho mas estimulantes para él.
* Hacer actividades en las que se proporcionen experiencias de éxito, para favorecer la autoestima.
* Si son del subtipo inatentos, ponerlos en la primera fila de la clase e intentar tener contacto visual cada vez que queramos que nos atienda, si no es mejor que estén en última fila teniendo espacio y posibilidad de levantarse.