TÍTULO
|
Los
deportes y la salud
|
NIVEL
|
2º de
primaria
|
JUSTIFICACIÓN
|
Para los niños de esta edad, el
deporte y en especial el fútbol, es un tema muy gratificante, a la vez que
recurrente. A través de él, se pueden aprender muchos conceptos relacionados
con la salud, con las normas y con el respeto a otras personas. Además, los
alumnos suelen tener experiencias previas sobre las que construir nuevos
conocimientos.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
·
Relacionar la práctica de determinados hábitos con la
salud y el bienestar. (CCIMF) (CCL)
·
Conocer la necesidad de protegerse al practicar deporte.
(CCL)
·
Diferenciar los deportes individuales de los colectivos. (CCIMF) (CCL)
·
Valorar la importancia de las reglas para mejorar la
convivencia y el juego. (CCIMF) (CCL)
·
Transferir lo aprendido. (CCIMF) (CAA)
·
Usar las tecnologías de la información para aprender. (TICD)
·
Valorar cómo utiliza el material para trabajar. (CCL) (AIP)
·
Valorar el fútbol como un deporte colectivo (CCIMF)
·
Conocer y respetar los equipos de fútbol de nuestro país
(CCL)
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
·
La salud y el deporte.
·
Hábitos relacionados con la salud:
alimentación, higiene personal, ejercicio físico y descanso.
·
El deporte: equipamiento necesario y
práctica individual o colectiva.
·
Importancia de las reglas.
·
El fútbol como deporte. Distintos equipos,
ciudades y distintos campeonatos.
·
Participación en situaciones comunicativas
de aula.
·
Transferencia a la propia realidad de lo que
se ha aprendido.
·
Trabajo en equipo con toma de decisiones
compartida.
·
Lectura de imágenes.
·
Obtención de información de textos breves.
·
Comprensión de la información contenida en
soportes diversos.
·
Uso de frases cortas para expresar una
opinión.
·
Uso de las TIC para aprender.
·
Respeto por las ideas de los demás
|
|
METODOLOGÍA
|
|
·
Obtener
información de imágenes.
·
Usar las TIC
para ampliar conocimientos
·
Dialogar entre los
compañeros
·
Realizar un
trabajo en equipo
|
|
·
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
·
Hacer murales de hábitos saludables: pedir a
los alumnos que lleven al aula fotografías de ellos mismos realizando algún
hábito relacionado con la salud. Después, agrupar las fotografías por
descanso, alimentación, higiene y cuidado, y pegarlos en cartulinas.
·
En relación con la actividad anterior, en la
galería de imágenes pueden identificar escenas que reflejan hábitos
saludables y otros que no lo son.
·
Confeccionar una lista con los beneficios que nos puede
aportar el ejercicio físico.
·
Pegar en el cuaderno fotografías de niños y dibujar
encima el material y equipación necesarios para un deporte determinado. Hacer
especial hincapié en las medidas de protección.
·
Observar a los niños que están haciendo deporte en las
imágenes y señalar cómo el entrenamiento sirve para hacerlo cada vez mejor.
Hablar de la importancia del espíritu de superación y de la perseverancia
para conseguir resultados a medio plazo.
·
Escribir una lista con el material y
equipación necesarios para la práctica de distintos deportes. Rodear de rojo
aquellos elementos relacionados con la protección y la seguridad.
·
Hacer dos dibujos: uno de un deporte
individual y otro de un deporte colectivo. Si es posible, dibujar dos deportes
que hayan practicado los alumnos.
·
Realizar un juego colectivo que permita a los alumnos
participar activamente en actividades grupales. Esto les permitirá, además,
comprender el valor y la función de las reglas en los deportes y en la
convivencia.
·
Dialogar con el resto de compañeros acerca de la
importancia de que haya personas encargadas de vigilar que se cumplan las
normas, no solo cuando jugamos o practicamos algún deporte.
·
Identificar los deportes y deportistas más
conocidos.
·
Comunicar al resto de la clase las
experiencias personales en la práctica de distintos deportes.
·
cada niño dirá cuál es su deporte preferido
y si le gustan más los deportes individuales o los colectivos.
·
Escribir entre todos en la pizarra razones
por las que nos gustan los individuales y razones por las que preferimos los
colectivos.
·
Expresar las ideas y opiniones personales
respecto a un tema mostrando seguridad e iniciativa.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Esta unidad didáctica está programada
para nueve sesiones (alrededor de tres semanas) durante el primer trimestre
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
·
Participar en el diálogo aportando su
opinión y escuchando la de sus
·
compañeros.
·
Escribir frases sobre hábitos coherentes con
la información recibida.
·
Encontrar los alimentos saludables
·
Hacer una buena lectura de las imágenes
sobre deportes.
·
Comprender la información escrita.
·
Reconocer qué deportes son individuales y
cuáles colectivos.
·
Relacionar coherentemente lo aprendido con
su experiencia.
·
Hacer una predicción argumentada del
resultado de un juego.
·
Participar del juego según corresponda a su
grupo.
·
Expresar de manera coherente los problemas
que han surgido y llegar a una conclusión.
·
Relacionar la información trabajada con su vida diaria.
·
Resolver las actividades interactivas teniendo en cuenta
lo que se está trabajando.
|
lunes, 4 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)