lunes, 4 de noviembre de 2013



Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
Los deportes y la salud
NIVEL
2º de primaria
JUSTIFICACIÓN
Para los niños de esta edad, el deporte y en especial el fútbol, es un tema muy gratificante, a la vez que recurrente. A través de él, se pueden aprender muchos conceptos relacionados con la salud, con las normas y con el respeto a otras personas. Además, los alumnos suelen tener experiencias previas sobre las que construir nuevos conocimientos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

·        Relacionar la práctica de determinados hábitos con la salud y el bienestar. (CCIMF) (CCL)
·        Conocer la necesidad de protegerse al practicar deporte. (CCL)
·        Diferenciar los deportes individuales de los colectivos. (CCIMF) (CCL)
·        Valorar la importancia de las reglas para mejorar la convivencia y el juego. (CCIMF) (CCL)
·        Transferir lo aprendido. (CCIMF) (CAA)
·        Usar las tecnologías de la información para aprender. (TICD)
·        Valorar cómo utiliza el material para trabajar. (CCL) (AIP)
·        Valorar el fútbol como un deporte colectivo (CCIMF)
·        Conocer y respetar los equipos de fútbol de nuestro país (CCL)


CONTENIDOS Y RECURSOS

·        La salud y el deporte.
·        Hábitos relacionados con la salud: alimentación, higiene personal, ejercicio físico y descanso.
·        El deporte: equipamiento necesario y práctica individual o colectiva.
·        Importancia de las reglas.
·        El fútbol como deporte. Distintos equipos, ciudades y distintos campeonatos.
·        Participación en situaciones comunicativas de aula.
·        Transferencia a la propia realidad de lo que se ha aprendido.
·        Trabajo en equipo con toma de decisiones compartida.
·        Lectura de imágenes.
·        Obtención de información de textos breves.
·        Comprensión de la información contenida en soportes diversos.
·        Uso de frases cortas para expresar una opinión.
·        Uso de las TIC para aprender.
·        Respeto por las ideas de los demás



METODOLOGÍA
·        Obtener información de imágenes.
·        Usar las TIC para ampliar conocimientos
·        Dialogar entre los compañeros
·        Realizar un trabajo en equipo


·        TAREAS Y ACTIVIDADES
·        Hacer murales de hábitos saludables: pedir a los alumnos que lleven al aula fotografías de ellos mismos realizando algún hábito relacionado con la salud. Después, agrupar las fotografías por descanso, alimentación, higiene y cuidado, y pegarlos en cartulinas.
·        En relación con la actividad anterior, en la galería de imágenes pueden identificar escenas que reflejan hábitos saludables y otros que no lo son.
·        Confeccionar una lista con los beneficios que nos puede aportar el ejercicio físico.
·        Pegar en el cuaderno fotografías de niños y dibujar encima el material y equipación necesarios para un deporte determinado. Hacer especial hincapié en las medidas de protección.
·        Observar a los niños que están haciendo deporte en las imágenes y señalar cómo el entrenamiento sirve para hacerlo cada vez mejor. Hablar de la importancia del espíritu de superación y de la perseverancia para conseguir resultados a medio plazo.
·        Escribir una lista con el material y equipación necesarios para la práctica de distintos deportes. Rodear de rojo aquellos elementos relacionados con la protección y la seguridad.
·        Hacer dos dibujos: uno de un deporte individual y otro de un deporte colectivo. Si es posible, dibujar dos deportes que hayan practicado los alumnos.
·        Realizar un juego colectivo que permita a los alumnos participar activamente en actividades grupales. Esto les permitirá, además, comprender el valor y la función de las reglas en los deportes y en la convivencia.
·        Dialogar con el resto de compañeros acerca de la importancia de que haya personas encargadas de vigilar que se cumplan las normas, no solo cuando jugamos o practicamos algún deporte.
·        Identificar los deportes y deportistas más conocidos.
·        Comunicar al resto de la clase las experiencias personales en la práctica de distintos deportes.
·        cada niño dirá cuál es su deporte preferido y si le gustan más los deportes individuales o los colectivos.
·        Escribir entre todos en la pizarra razones por las que nos gustan los individuales y razones por las que preferimos los colectivos.
·        Expresar las ideas y opiniones personales respecto a un tema mostrando seguridad e iniciativa.



TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad didáctica está programada para nueve sesiones (alrededor de tres semanas) durante el primer trimestre


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
·        Participar en el diálogo aportando su opinión y escuchando la de sus
·        compañeros.
·        Escribir frases sobre hábitos coherentes con la información recibida.
·        Encontrar los alimentos saludables
·        Hacer una buena lectura de las imágenes sobre deportes.
·        Comprender la información escrita.
·        Reconocer qué deportes son individuales y cuáles colectivos.
·        Relacionar coherentemente lo aprendido con su experiencia.

·        Hacer una predicción argumentada del resultado de un juego.
·        Participar del juego según corresponda a su grupo.
·        Expresar de manera coherente los problemas que han surgido y llegar a una conclusión.
·        Relacionar la información trabajada con su vida diaria.
·        Resolver las actividades interactivas teniendo en cuenta lo que se está trabajando.