lunes, 25 de noviembre de 2013

decálogo de la relación colegio/familia de un alumno con TDAH



·        * Docentes y familias han de tomar la misma actitud positiva. Para ambas partes es necesario que tengan el pensamiento de que el alumno padece un trastorno, lo que se traducirá en un sentimiento de ayuda al niño.
·       * Se deben de tener con el tutor citas regulares (cada 2 ó 3 semanas). Acordar con él un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando en las diferentes asignaturas.
·         * Plantear conjuntamente unos objetivos realistas para llevar a cabo en cada cita. Pocos, pero alcanzables. Ir aumentando, según se vayan cumpliendo. Centrarse en las soluciones y no en los problemas.
·         * Informar a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos, sobre los avances en el rendimiento académico, la conducta del niño, su estado emocional y las relaciones con sus compañeros. Hacer un seguimiento de aquellos que funcionan y los que no y trasmitírselo a los padres.
·         * Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes. Comunicar a los padres si se va a realizar medidas de intervención, de la forma más exhaustiva posible.
·         * No dudar del diagnóstico. Asumir que la conducta que demuestra, es debida a su trastorno.
·         *Uso imprescindible de la agenda. Algunas de sus dificultades más importantes son la organización y planificación de sus tareas, deberes, estudio….
-          Importancia de la comunicación familia/colegio a través de la agenda. Se realizarán los comunicados tanto positivos como negativos, cuidando mucho la forma de trasmitirlos.
-          Explicar la tarea para casa y apuntarla en la pizarra y que permanezca siempre a la vista.
-          Dedicar un tiempo cada día para que el alumno apunte las tareas en la agenda (incluso en secundaria)
-          Es fundamental que se apunten con suficiente antelación, las fechas de exámenes y el contenido, fechas de entregas de trabajos y su contenido, libros que deben leerse y su fecha de entrega, con el fin de que la familia y el propio alumno pueda planificar los tiempos de estudio y trabajo.
-          El profesor debe asegurarse que lleva el material necesario a casa para realizar las tareas y al contrario.
·         * Sobre todo, por ambas partes, colegio y familia valorar al alumno POR LO QUE ES  y no por lo que tendría que ser, POR CÓMO ES y no por cómo tendría que ser, POR LO QUE HACE y no por lo que tendría que hacer y POR LO QUE CONSIGUE y no por lo que tendría que conseguir.