· *
Docentes y familias han de tomar la misma
actitud positiva. Para ambas partes es necesario que tengan el pensamiento de
que el alumno padece un trastorno, lo que se traducirá en un sentimiento de
ayuda al niño.
· * Se deben de tener con el tutor citas regulares
(cada 2 ó 3 semanas). Acordar con él un seguimiento con el resto de profesores
para ver cómo va evolucionando en las diferentes asignaturas.
· * Plantear conjuntamente unos objetivos realistas
para llevar a cabo en cada cita. Pocos, pero alcanzables. Ir aumentando, según
se vayan cumpliendo. Centrarse en las soluciones y no en los problemas.
·
* Informar a los padres de todos los aspectos,
positivos y negativos, sobre los avances en el rendimiento académico, la
conducta del niño, su estado emocional y las relaciones con sus compañeros.
Hacer un seguimiento de aquellos que funcionan y los que no y trasmitírselo a
los padres.
·
* Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo
realizado por ambas partes. Comunicar a los padres si se va a realizar medidas
de intervención, de la forma más exhaustiva posible.
·
* No dudar del diagnóstico. Asumir que la conducta
que demuestra, es debida a su trastorno.
·
*Uso imprescindible de la agenda. Algunas de sus
dificultades más importantes son la organización y planificación de sus tareas,
deberes, estudio….
-
Importancia de la comunicación familia/colegio a
través de la agenda. Se realizarán los comunicados tanto positivos como
negativos, cuidando mucho la forma de trasmitirlos.
-
Explicar la tarea para casa y apuntarla en la
pizarra y que permanezca siempre a la vista.
-
Dedicar un tiempo cada día para que el alumno
apunte las tareas en la agenda (incluso en secundaria)
-
Es fundamental que se apunten con suficiente
antelación, las fechas de exámenes y el contenido, fechas de entregas de
trabajos y su contenido, libros que deben leerse y su fecha de entrega, con el
fin de que la familia y el propio alumno pueda planificar los tiempos de
estudio y trabajo.
-
El profesor debe asegurarse que lleva el
material necesario a casa para realizar las tareas y al contrario.
·
* Sobre todo, por ambas partes, colegio y familia
valorar al alumno POR LO QUE ES y no por
lo que tendría que ser, POR CÓMO ES y no por cómo tendría que ser, POR LO QUE
HACE y no por lo que tendría que hacer y POR LO QUE CONSIGUE y no por lo que
tendría que conseguir.