jueves, 21 de noviembre de 2013

ACI para un niño con TDAH


¿Qué piensa y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?

-Se siente diferente
-Nadie quiere jugar con él
-Siente frustración
-El quiere hacer las cosas bien, pero se ve incapaz
-Siente que no es capaz de demostrar que también sabe hacer las cosas bien
-Pocos halagos y muchos reproches
-Los niños de la clase le dicen cosas que a él le duelen
-A veces los profesores también afean mucho su comportamiento y no le alaban cuando hace algo bien, que para él supone un gran esfuerzo
-Sus padres a veces también tiran la toalla y los gritos y reproches en casa tampoco faltan.
-Ve que le ponen solo en clase
-Que sus compañeros no le eligen para sus juegos
-que juega solo en el patio
-ve también una cantidad de tarea que él no puede desarrollar
- Casi siempre le echan a él las culpas de lo que pasa
- Se mueve mucho
-A veces rompe y estropea el material suyo y el de sus compañeros
- a veces insulta a sus compañeros y les dice cosas que no son
-grita mucho
- A veces se dice a si mismo (incluso lo verbaliza en voz alta) que no es tan “malo” como los demás piensan

ESFUERZOS

RESULTADOS

-Se esfuerza por hacer la tarea pero se cansa pronto
-Se esfuerza por portarse bien
-Se esfuerza por presentar bien los trabajos

-No ve resultado a sus esfuerzos
-Casi nadie reconoce su esfuerzo
-Todos los ejercicios iguales le aburren
-Al no controlar su movimiento y su impulsividad, no es capaz de portarse como los demás esperan
-Al final todo es FRUSTRACION





ANEXO I



DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA






CURSO ACADÉMICO

2013/ 2014


DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:

Nombre:
Apellidos:
Fecha de nacimiento:
Edad: 12 años
Nº de hermanos: 1
Lugar que ocupa:
Padre / tutor legal:
Madre / tutora legal:
Domicilio:
Localidad:
Código Postal:
Provincia:
Teléfono:








DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:

Denominación:
Código del centro:
Dirección:
Localidad:
Código Postal:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Nombre del tutor/a:
Etapa: educación primaria
Curso: 6º
Grupo:










1.  ÁREAS/MATERIAS OBJETO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA:


Área / Materia


*             matemáticas
*              
*              
*              
*              
*              





2. FECHA DE ELABORACIÓN Y DURACIÓN PREVISTA:


Fecha de elaboración:


   



Duración prevista:


*    Un ciclo






3. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA:


Nombre


Función

P.T.

Tutora

Orientadora Educativa














4. SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO:


4.1. Datos y aspectos relevantes de la historia personal del alumno/a:


a)    Historia escolar:




b)    Desarrollo general:
 
         Diagnosticado de “síndrome de déficit de atención”. Está tratado con Rubifen.



c)    Aspectos de adaptación y relación social:

         Nivel de autoestima es baja
         Alguna dificultad de integración en su grupo clase


d)    Estilo de aprendizaje:

           Muy bajo nivel de atención concentración en las tareas escolares.
           Motivación escasa hacia el aprendizaje.
           Capacidad de trabajo baja
           Ritmo de aprendizaje lento
           Necesita del control y estimulación del profesor dirigiendo sus actividades,        estableciendo normas claras para trabajar. Falta de autonomía personal en la realización de las tareas.
          

4.2. Datos y aspectos relevantes del contexto educativo:


        El aula cuenta con materiales y disposición adecuados


4.3. Datos y aspectos relevantes del contexto familiar:





4.4. Datos y aspectos relevantes del contexto social:








4.5.  Identificación de las necesidades educativas especiales que motivan la realización de la Adaptación Curricular Significativa:



Presenta un desfase curricular de dos años.

Necesidades de tipo personal

En el ámbito cognitivo

Estrategias de focalización y atenci











5. MEDIDAS DE ACCESO:


5.1. Medidas de accesibilidad física:


*  Usuario de transporte adaptado.
*  Eliminación de barreras arquitectónicas.
*  Utilización de ascensor.
*  Otras (especificar):
*     
*     


OBSERVACIONES:


No precisa



5.2. Recursos materiales:


*  Materiales didácticos adaptados.
*  Mobiliario adaptado.
*  Uso de tecnologías de la información y la comunicación.
*  Otros (especificar):
*     
*      


OBSERVACIONES:

-       Materiales didácticos adaptados
-       Uso de tecnologías de la información y la comunicación




5.3. Sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación:


*  SAAC sin apoyo (lenguaje de signos, gestos, dactilología...)
*  SAAC con apoyo (símbolos o elementos figurativos, pictogramas, sistemas de comunicación codificados [Braille, Morse…], ayudas electrónicas, recursos técnico informáticos de comunicación…)

                               Especificar:



OBSERVACIONES:


No precisa



5.4. Medios técnicos:


*  Silla de ruedas.
*  Utilización de andador, bastones, paralelas…
*  Emisoras de FM.
*  Máquina Perkins.
*  Libro hablado.
*  Otros (especificar):
*     
*     
*     
*     


OBSERVACIONES:


No precisa



5.5. Intervención de profesionales especializados no docentes:

                                                                                                
                                         *  Fisioterapeuta                  *  Ayudante Técnico Educativo
                                         *  Enfermero/a                     * Intérprete de Lengua de Signos











6. ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA DEL ÁREA/MATERIA: MATEMÁTICAS


6.1. Competencia curricular:


Bloque de contenido


Nivel de competencia curricular

Números y operaciones
2º ciclo de primaria
La medida
2º ciclo de primaria
Geometría
2º ciclo de primaria
Tratamiento de la información
2º ciclo de primaria

6.2. Propuesta curricular adaptada:


a)    Objetivos:



-       Dominar las tablas de multiplicar y hacer multiplicaciones por dos y tres cifras.
-       Hacer divisiones hasta por dos cifras.
-       Identificar y representar fracciones
-       Nombrar las fracciones y sus términos
-       Comparar fracciones entre ellas y con la unidad
-       Calcular la fracción de una cantidad
-       Leer y escribir correctamente números decimales
-       Realizar operaciones de suma y resta de números decimales
-       Conocer las unidades fundamentales de longitud, masa y capacidad y sus múltiplos y submúltiplos
-       Transformar unidades de medida a múltiplos y submúltiplos
-       Resolver problemas sencillos de una o dos operaciones
-       Conocer algunos elementos geométricos
-       Diferenciar entre rectas paralelas y perpendiculares
-       Clasificación de ángulos
-       Dibujar ángulos con la ayuda de un transportador




b)    Contenidos:



-       Tablas de multiplicar. Operaciones con dos y tres cifras
-       Dividir por dos cifras
-       Fracciones
-       Lectura de números decimales
-       Operaciones con números decimales
-       Unidades de longitud, masa, capacidad, sus múltiplos y submúltiplos
-       Problemas sencillos de una y dos operaciones
-       Elementos geométricos: circunferencia, cuadrado, rombo, elipse
-       Rectas paralelas y perpendiculares
-       Angulos agudos, llanos y rectos
-       Medida de ángulos con el transportador




c)    Criterios de evaluación:



-       Opera de manera correcta aplicando la multiplicación, usando dos y tres cifras.
-       Es capaz de operar en problemas sencillos aplicando la división por dos cifras
-       Es capaz de aplicar de manera óptima las fracciones en situaciones básicas
-       Aplica de manera correcta la lectura de números decimales.
-       Realiza las operaciones de suma y resta con números decimales de manera correcta
-       Reconoce y opera de manera sencilla resolviendo situaciones en las que tenga que utilizar las medidas de longitud, capacidad, masa, sus múltiplos y submúltiplos
-       Resuelve de manera correcta problemas sencillos utilizando una o dos operaciones
-       Reconoce figuras geométricas como el rombo, circunferencia, elipse, cuadrado.
-       Dibuja y reconoce de manera adecuada rectas paralelas y perpendiculares
-       Reconoce y dibuja ángulos llanos, agudos y rectos.
-       Mide de manera correcta la magnitud de los ángulos con la ayuda de un transportador





d)    Aspectos organizativos:


-       Las tareas de programación se realizan de forma coordinada con todos los profesores que intervienen
-       Periódicamente se revisan los apoyos que recibe el alumno
-       Existen criterios comunes entre los profesores que intervienen con el alumno respecto a la metodología, uso de materiales, etc




e)    Metodología didáctica:


-       Descomponer al máximo los objetivos educativos, con pasos sucesivos
-       Rutinizar mucho las actividades y sus secuencia
-       Asegurar la adquisición previa de requisitos de aprendizaje que se quiere enseñar
-       Promover el aprendizaje significativo
-       Establecer el currículo en base a criterios de funcionalidad
-       Utilizar la agenda como material imprescindible para que sepa sus tareas.


f)     Actividades específicas:


-       Actividades de apoyo, refuerzo y recuperación de los aprendizajes
-       Actividades de generalización y afianzamiento de los aprendizajes




g)    Técnicas, pruebas e instrumentos específicos de evaluación:


-       Observación diaria según los criterios de actitud y trabajo en clase
-       Cuadernos y fichas
-       Trabajos o producciones del alumno