¿Qué piensa y siente?
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¿Qué oye?
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¿Qué ve?
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¿Qué dice y hace?
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-Se siente diferente
-Nadie quiere jugar con él
-Siente frustración
-El quiere hacer las cosas bien, pero se ve incapaz
-Siente que no es capaz de demostrar que también sabe hacer las cosas
bien
|
-Pocos halagos y muchos reproches
-Los niños de la clase le dicen cosas que a él le duelen
-A veces los profesores también afean mucho su comportamiento y no le
alaban cuando hace algo bien, que para él supone un gran esfuerzo
-Sus padres a veces también tiran la toalla y los gritos y reproches
en casa tampoco faltan.
|
-Ve que le ponen solo en clase
-Que sus compañeros no le eligen para sus juegos
-que juega solo en el patio
-ve también una cantidad de tarea que él no puede desarrollar
- Casi siempre le echan a él las culpas de lo que pasa
|
- Se mueve mucho
-A veces rompe y estropea el material suyo y el de sus compañeros
- a veces insulta a sus compañeros y les dice cosas que no son
-grita mucho
- A veces se dice a si mismo (incluso lo verbaliza en voz alta) que
no es tan “malo” como los demás piensan
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ESFUERZOS
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RESULTADOS
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-Se esfuerza por hacer la tarea pero se cansa pronto
-Se esfuerza por portarse bien
-Se esfuerza por presentar bien los trabajos
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-No ve resultado a sus esfuerzos
-Casi nadie reconoce su esfuerzo
-Todos los ejercicios iguales le aburren
-Al no controlar su movimiento y su impulsividad, no es capaz de
portarse como los demás esperan
-Al final todo es FRUSTRACION
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ANEXO I
DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
SIGNIFICATIVA
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CURSO ACADÉMICO
2013/ 2014
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DATOS
DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:
Nombre:
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Apellidos:
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Fecha de
nacimiento:
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Edad: 12 años
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Nº de hermanos: 1
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Lugar que ocupa:
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Padre / tutor legal:
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Madre / tutora
legal:
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Domicilio:
|
||||
Localidad:
|
Código Postal:
|
|||
Provincia:
|
Teléfono:
|
|||
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:
Denominación:
|
Código del centro:
|
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Dirección:
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Localidad:
|
Código Postal:
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||||
Teléfono:
|
Fax:
|
Correo electrónico:
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Nombre del tutor/a:
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|||||
Etapa: educación
primaria
|
Curso: 6º
|
Grupo:
|
|||
1. ÁREAS/MATERIAS OBJETO DE ADAPTACIÓN
CURRICULAR SIGNIFICATIVA:
Área / Materia
|
*
matemáticas
*
*
*
*
*
|
2. FECHA DE
ELABORACIÓN Y DURACIÓN PREVISTA:
Fecha de
elaboración:
|
|
Duración prevista:
|
* Un ciclo
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3. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO
INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA:
Nombre
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Función
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P.T.
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Tutora
|
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Orientadora
Educativa
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|
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|
4.
SÍNTESIS DE LA
INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO:
4.1. Datos y
aspectos relevantes de la historia personal del alumno/a:
|
||
a) Historia escolar:
|
||
b) Desarrollo general:
Diagnosticado de “síndrome de
déficit de atención”. Está tratado con Rubifen.
|
||
c) Aspectos de adaptación y relación social:
Nivel de autoestima es baja
Alguna dificultad de integración en
su grupo clase
|
||
d) Estilo de aprendizaje:
Muy bajo nivel de atención
concentración en las tareas escolares.
Motivación escasa hacia el
aprendizaje.
Capacidad de trabajo baja
Ritmo de aprendizaje lento
Necesita del control y
estimulación del profesor dirigiendo sus actividades, estableciendo normas claras para
trabajar. Falta de autonomía personal en la realización de las tareas.
|
||
4.2. Datos y
aspectos relevantes del contexto educativo:
|
||
El aula cuenta con materiales y
disposición adecuados
|
||
4.3. Datos y
aspectos relevantes del contexto familiar:
|
||
|
||
4.4. Datos y
aspectos relevantes del contexto social:
|
||
|
||
4.5.
Identificación de las necesidades educativas especiales que motivan la
realización de la Adaptación
Curricular Significativa:
|
||
Presenta un desfase
curricular de dos años.
Necesidades
de tipo personal
En el ámbito cognitivo
Estrategias de focalización
y atenci
|
||
5. MEDIDAS DE ACCESO:
5.1.
Medidas de accesibilidad física:
|
* Usuario de
transporte adaptado.
* Eliminación de
barreras arquitectónicas.
* Utilización de
ascensor.
* Otras (especificar):
*
*
|
OBSERVACIONES:
No precisa
|
5.2.
Recursos materiales:
|
* Materiales
didácticos adaptados.
* Mobiliario
adaptado.
* Uso de tecnologías
de la información y la comunicación.
* Otros (especificar):
*
*
|
OBSERVACIONES:
-
Materiales didácticos adaptados
-
Uso de tecnologías de la información y la comunicación
|
5.3.
Sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación:
|
* SAAC sin apoyo (lenguaje
de signos, gestos, dactilología...)
* SAAC con apoyo (símbolos
o elementos figurativos, pictogramas, sistemas de comunicación codificados
[Braille, Morse…], ayudas electrónicas, recursos técnico informáticos de
comunicación…)
Especificar:
|
OBSERVACIONES:
No precisa
|
5.4.
Medios técnicos:
|
* Silla de ruedas.
* Utilización de
andador, bastones, paralelas…
* Emisoras de FM.
* Máquina Perkins.
* Libro hablado.
* Otros (especificar):
*
*
*
*
|
OBSERVACIONES:
No precisa
|
5.5.
Intervención de profesionales especializados no docentes:
|
* Fisioterapeuta *
Ayudante Técnico Educativo
*
Enfermero/a * Intérprete de Lengua de Signos
|
6. ADAPTACIÓN
CURRICULAR SIGNIFICATIVA DEL ÁREA/MATERIA: MATEMÁTICAS
6.1. Competencia
curricular:
|
|
Bloque de contenido
|
Nivel de
competencia curricular
|
Números
y operaciones
|
2º ciclo de primaria
|
La
medida
|
2º ciclo de primaria
|
Geometría
|
2º ciclo de primaria
|
Tratamiento
de la información
|
2º ciclo de primaria
|
6.2.
Propuesta curricular adaptada:
|
|
a) Objetivos:
|
|
-
Dominar las tablas de multiplicar y hacer
multiplicaciones por dos y tres cifras.
-
Hacer divisiones hasta por dos cifras.
-
Identificar y representar fracciones
-
Nombrar las fracciones y sus términos
-
Comparar fracciones entre ellas y con la unidad
-
Calcular la fracción de una cantidad
-
Leer y escribir correctamente números decimales
-
Realizar operaciones de suma y resta de números
decimales
-
Conocer las unidades fundamentales de longitud, masa y
capacidad y sus múltiplos y submúltiplos
-
Transformar unidades de medida a múltiplos y
submúltiplos
-
Resolver problemas sencillos de una o dos operaciones
-
Conocer algunos elementos geométricos
-
Diferenciar entre rectas paralelas y perpendiculares
-
Clasificación de ángulos
-
Dibujar ángulos con la ayuda de un transportador
|
|
b) Contenidos:
|
|
-
Tablas de multiplicar. Operaciones con dos y tres
cifras
-
Dividir por dos cifras
-
Fracciones
-
Lectura de números decimales
-
Operaciones con números decimales
-
Unidades de longitud, masa, capacidad, sus múltiplos y
submúltiplos
-
Problemas sencillos de una y dos operaciones
-
Elementos geométricos: circunferencia, cuadrado, rombo,
elipse
-
Rectas paralelas y perpendiculares
-
Angulos agudos, llanos y rectos
-
Medida de ángulos con el transportador
|
|
c) Criterios de evaluación:
|
|
-
Opera de manera correcta aplicando la multiplicación,
usando dos y tres cifras.
-
Es capaz de operar en problemas sencillos aplicando la
división por dos cifras
-
Es capaz de aplicar de manera óptima las fracciones en
situaciones básicas
-
Aplica de manera correcta la lectura de números
decimales.
-
Realiza las operaciones de suma y resta con números
decimales de manera correcta
-
Reconoce y opera de manera sencilla resolviendo
situaciones en las que tenga que utilizar las medidas de longitud, capacidad,
masa, sus múltiplos y submúltiplos
-
Resuelve de manera correcta problemas sencillos
utilizando una o dos operaciones
-
Reconoce figuras geométricas como el rombo,
circunferencia, elipse, cuadrado.
-
Dibuja y reconoce de manera adecuada rectas paralelas y
perpendiculares
-
Reconoce y dibuja ángulos llanos, agudos y rectos.
-
Mide de manera correcta la magnitud de los ángulos con
la ayuda de un transportador
|
|
d) Aspectos organizativos:
|
|
-
Las tareas de programación se realizan de forma
coordinada con todos los profesores que intervienen
-
Periódicamente se revisan los apoyos que recibe el
alumno
-
Existen criterios comunes entre los profesores que
intervienen con el alumno respecto a la metodología, uso de materiales, etc
|
|
e) Metodología didáctica:
|
|
-
Descomponer al máximo los objetivos educativos, con
pasos sucesivos
-
Rutinizar mucho las actividades y sus secuencia
-
Asegurar la adquisición previa de requisitos de
aprendizaje que se quiere enseñar
-
Promover el aprendizaje significativo
-
Establecer el currículo en base a criterios de
funcionalidad
-
Utilizar la agenda como material imprescindible para
que sepa sus tareas.
|
|
f)
Actividades
específicas:
|
|
-
Actividades de apoyo, refuerzo y recuperación de los
aprendizajes
-
Actividades de generalización y afianzamiento de los
aprendizajes
|
|
g) Técnicas, pruebas e instrumentos específicos de
evaluación:
|
|
-
Observación diaria según los criterios de actitud y
trabajo en clase
-
Cuadernos y fichas
-
Trabajos o producciones del alumno
|